Suscríbete

viernes, 1 de febrero de 2008

Ponencia Observatorio para la Cibersociedad (2004)

ABSTRACT Esta ponencia es una reflexión sobre las posibilidades y problemas en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito local y en concreto sobre las detectadas durante la realización del portal territorial catalán Comarcàlia. Este proyecto es una iniciativa totalmente privada de Telekia Newmedia, empresa catalana que ha llevado a cabo tanto su concepción como su desarrollo.



Comarcàlia, portal de las comarcas de Cataluña:
un proyecto de integración digital del territorio



Introducción
La realidad de Internet como tal, o sea, el disfrute del mundo de interacción y conocimientos que representa, sólo es accesible para algunos sectores de la sociedad, los que actualmente disponen de conexión a Internet, y en concreto los pocos usuarios, en proporción al total, que poseen banda ancha.

Pero el futuro inmediato se prevé muy distinto ya que la multiplicación de las tecnologías de comunicación hacen que Internet sea cada vez más accesible. En primer lugar será accesible por su disponibilidad geográfica ya que la distribución de datos a través de satélite (Amazonas, Iridium), las redes inalámbricas (WIFI) o más determinantemente, la telefonía móvil de tercera generación (UMTS, Dotcomo) permitirán el uso de Internet en cualquier lugar del planeta y frecuentemente en movilidad.

En segundo lugar, Internet será accesible por el abaratamiento del coste de conexión como efecto autorregulador del mercado de las telecomunicaciones ante el aumento conjunto por un lado de la oferta y, por otro del número total de usuarios. Esto unido a la mejora del rendimiento de la red Internet por su tránsito a la IPV6 producirá que el coste de transferencia de datos se abarate considerablemente para las operadores de telecomunicaciones y éste acabe repercutiendo finalmente en el usuario final.

Sumado a lo anterior, la proliferación futura de objetos inteligentes conectados a Internet (domótica, electrodomésticos inteligentes, teledetección, etc.) multiplicará no sólo los puntos de acceso si no que dotará a sus usuarios de mecanismos de interacción hombre-objeto a través de Internet. Esto finalmente significa que Internet estará en todas partes, será accesible desde cualquier lugar y permitirá a los usuarios a través de los dispositivos que permiten el acceso a su red, interactuar con información, con objetos y con otras personas.

Por simetría inversa, cualquier organización o ciudadano que disponga de contenidos o aplicaciones en Internet llegará con exactamente el mismo esfuerzo a un número cada vez mayor de usuarios o receptores finales, haciendo dichas aplicaciones y contenidos en la práctica ubicuos.

Ahora el gran desafío es y seguirá siendo el desarrollo de nuevos servicios que estas tecnologías permiten. La realidad es que el crecimiento de estas capacidades tecnológicas muchas veces no han ido acompañadas del desarrollo de contenidos, aplicaciones o modelos de utilidad que exploten al máximo todas estas nuevas posibilidades.

El valor del contexto
Ahora se nos plantean problemas que anteriormente no se presentaban, como el que se deriva del paradigma de ubicuidad que hay en Internet tanto de usuarios como de contenidos, objetos y aplicaciones. Al contrario del mundo real en donde siempre podemos georreferenciar culturalmente, en Internet nos damos cuenta de que la tarea de contextualizar y localizar los contenidos y aplicaciones en función del usuario es una tarea que no se solventa con una mera traducción de los contenidos a otro idioma.

La movilidad acentúa la necesidad de conjuntar las tecnologías de geolocalización con la contextualización de los contenidos y servicios que se deben ofrecer al usuario en función de su perfil y de su localización específica en cada momento.

Pero este problema también existe por parte de los usuarios que hacen uso de puntos estáticos de conexión a Internet ya que el acceso a la mayoría de la información de su entorno está dispersa en múltiples sitios en Internet a los cuales no es fácil de acceder de una manera intuitiva, unificada y personalizada. Los buscadores actuales poseen mecanismos de contextualización y segmentación del resultado de las búsquedas en función del idioma del usuario, del país de origen del servidor Web, y ahora comienzan también por la geolocalización del usuario (detección de IP, GPRS, GPS) pero todo ello está aún en estado embrionario.

Por otro lado la oferta de información que existe en Internet está en gran parte concentrada en forma de portales genéricos o de portales sectoriales. A veces demasiado genéricos o demasiado especializados, y en ambos casos en ocasiones demasiado “globales”. Ante esta realidad es lógico que se haya intentado llevar a la práctica la famosa frase “piensa globalmente, actúa localmente”, que aunque conocida es mucho más difícil de poner en práctica de lo que su simple enunciado permite entrever.

Esto es así probablemente porque Internet se ha visto desde el único prisma de la globalización, desde la visión de que sólo existe un gran mercado que es el propio orbe o como poco la dimensión nacional o continental. Han quedado relegadas a un segundo término las ventajas que Internet representa igualmente para escalas territoriales mucho más pequeñas, ya que cualquier dimensión de territorio en mayor o menor medida puede ser dinamizado por medio de iniciativas adecuadas y el uso racional de Internet.

Por poner un ejemplo, el teléfono no sólo es útil para establecer conversaciones transoceánicas con un pariente o cliente lejano, si no que cobra aún más utilidad cuando tienes la necesidad de pedir algo de comer a la pizzería de la esquina a la mitad de un partido de fútbol de la máxima rivalidad. La partícula griega “tele” representa el concepto distancia que las telecomunicaciones y en concreto Internet es capaz de anular independientemente de su magnitud.

En teoría, Internet es capaz de concentrar información, productos y servicios dispersos en el territorio, actuando algo así como una ciudad virtual en la que todo tipo de oferta es accesible. Y nuevamente por simetría inversa, Internet es capaz de concentrar población que es en potencia demandante de servicios y productos, aunque ésta esté igualmente dispersa en el territorio, como es el caso de la mayoría de las zonas rurales con poca densidad de población.

A pesar de esta capacidad teórica, la percepción del consumidor de que Internet es demasiado virtual persiste ya que los servicios y productos son ofrecidos por empresas que en la mayoría de los casos no pertenecen al mismo ámbito territorial del consumidor o usuario.

En el ámbito local los tradicionales altos costes de creación y mantenimiento de sitios Web “dignos” ha privado de dicha presencia a las empresas y organizaciones que por su escala económica o humana no pueden acometer dichos proyectos con seriedad. En cualquier caso cualquier entidad con espacio propio Internet tiene problemas para gestionar y contextualizar todos los contenidos, productos y servicios que generan u ofertan, sobre todo cuando su mercado objetivo es plurilingüe.

Una aproximación contextualizadora: los portales territoriales

Los portales territoriales en teoría representan iniciativas contextualizadoras en Internet, pero hasta el momento y por lo general no han conseguido dar con la fórmula mágica que les permita no ser meros listados de información estática que no ofrecen ningún servicio o interacción, ni a las empresas, ni a las instituciones ni al ciudadano de a pié de un determinado territorio. En la mayoría de los casos tampoco han conseguido la complicidad que fidelice a los usuarios porque de hecho dichos portales no se incorporan a la actividad cotidiana del usuario, sea ésta cual sea.

También la mayoría de portales territoriales adolecen del problema de basar su estructura en una visión subjetiva como son los límites territoriales administrativos. Con esta aproximación, se propicia la creación de compartimentos estancos, de islas de información territorial sin solución de continuidad. Se produce pues una discontinuidad en lo virtual que en la mayoría de los casos no se corresponde con la realidad de lo físico. Por ejemplo, existen poblaciones que poseen mayor relación con poblaciones de otros municipios vecinos incluso de otros países, que con otras poblaciones de su propio municipio. El mismo problema se detecta en cualquier otra estructura territorial como puedan ser las comarcas. Comprobamos en la práctica que estas realidades geohumanas son difíciles de representar con continuidad en un portal territorial y más aún bajo dichas perspectivas administrativas.

Por otro lado, el usuario se encuentra ante una oferta en Internet que en su mayor parte no percibe como una realidad cercana ni refleja realmente su ámbito más próximo o si lo hace, lo consigue de forma fragmentada. Si a esta circunstancia le añadimos que, a pesar de que el medio es interactivo, las posibilidades de participación activa de los agentes implicados es muy escasa, todo ello conduce a que la vinculación existente entre los usuarios y dichos portales territoriales sea más empática que práctica.

Además muchas instituciones y empresas de todos los territorios, por ser un medio nuevo y desconocido, han hecho su aparición en Internet con una visión totalmente reduccionista del medio, quedando su presencia en meros escaparates estáticos que una vez visitados, al igual que los folletos impresos una vez leídos son desechados, caen en el olvido y nunca más son visitados.

Son pocas las iniciativas territoriales que han entendido que los espacios en Internet se han de concebir como un ser vivo que cambia y evoluciona constantemente, cuyos contenidos y servicios se han de adaptar al perfil de cada usuario, a sus necesidades y a la realidad que le rodea. Y fundamentalmente han de permitir la interacción del usuario para que el portal territorial pueda retroalimentarse, enriquecerse y por ende contextualizarse.

La percepción de Internet pues ha de transitar desde la visión generalizada de que se trata de la evolución de un medio de comunicación “unidireccional” como la TV, hacia la visión más realista de que es la evolución lógica de la conectividad y de la informática distribuida, paradigma de la comunicación “multidireccional” y cuyo principal diferencial respecto del resto de medios de comunicación de masas es el valor añadido de la interacción informática de sus usuarios.

El contexto catalán
En el caso concreto de Cataluña existen varios factores que han inhibido la proliferación de este tipo de relaciones territoriales basadas en las nuevas tecnologías:

  • En líneas generales y de forma más acusada en territorios no urbanos, la lenta penetración de Internet que existe en el conjunto de la sociedad catalana ha ralentizado la incorporación y utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de lo cotidiano.

  • En simetría con la fractura socioeconómica territorial entre las zonas urbanas y las rurales --principalmente Barcelona y su Área Metropolitana con el resto de Cataluña-- existe otra fractura de tipo digital ya que la mayor parte de las infraestructuras de telecomunicaciones y de la oferta digital también están concentradas en las áreas urbanas, lo que se traduce en un agravio comparativo tanto en precios como en disponibilidad de los servicios en las zonas rurales.

  • En cuanto a la iniciativa privada, los costes de desarrollo inicial y los costes de gestión posterior que comportan proyectos de este tipo en Internet han reducido el abanico de iniciativas a las de aquellas empresas privadas que por su solvencia técnica y financiera han sido capaces de desarrollar proyectos de esta dimensión. Se han dado también casos de proyectos que han desaparecido por haber sido acometidos desde una perspectiva equivocada, con recursos limitados, o simplemente porque el mercado catalán aún no estaba maduro para dar viabilidad a según que tipo de proyectos.

Comarcàlia: una aproximación de portal territorial de Cataluña

El potencial de Internet es enorme para crear, desarrollar y fortalecer vínculos socioeconómicos entre los agentes de un territorio que por su dimensión ya lo hacen en la realidad física. Éstas posibilidades han de ser explotadas con el fin de crear un entramado digital sumado al real que dinamice las actividades socioeconómicas de determinadas zonas geográficas y en nuestro caso concreto, las comarcas de Cataluña.
Como punto de partida para superar estos retos nos planteamos desde la iniciativa privada la creación de un portal en Internet que tuviese una estructura territorial comarcal para poder así contextualizar sus contenidos, usuarios y relaciones. La dispersión existente de la información on-line relacionada con los agentes socioeconómicos comarcales, sugería la utilidad de la creación de este punto virtual on-line en dónde no sólo se concentrase y articulase a los agentes de un territorio si no que permitiese a su vez su conocimiento y relación mutuos.

El portal Comarcàlia es el producto de una larga reflexión que es explicada a lo largo de todo este documento pero que podemos sintetizarla bajo las siguientes premisas:

  • Estructuración, continuidad y coherencia de la información en función del territorio y de la temática.

  • Geolocalización de los recursos.

  • Participación universal y descentralizada de los agentes socioeconómicos de cada comarca.

  • Disponibilidad de herramientas que permitan crear vínculos y relaciones entre los agentes implicados.

  • Capacidad de cada agente de gestionar de manera autónoma sus propios contenidos y relaciones.

  • Contenidos con posibilidades multilingües acorde con la realidad de Catalunya.

En un principio, al existir un ordenamiento en la estructura administrativa de la Generalitat basado en las comarcas catalanas consideramos lógico aplicar esta misma estructura al portal. Además, a este hecho político hay que sumar que la estructura de comarcas es una escala de territorio y de relación idónea para este proyecto ya que arraiga en una tradición geopolítica, social y económica anterior incluso a la definición administrativa de 1931 de las comarcas catalanas, tal y como las conocemos en la actualidad. Así nació como concepto Comarcàlia, el portal de las comarcas de Cataluña.

No obstante hay que puntualizar de que existe una agregación de comarcas que conformarán un futuro ordenamiento del territorio catalán en siete circunscripciones denominadas Veguerías. Nosotros en previsión también hemos introducido este futuro agrupamiento provisional de comarcas en la estructura y funcionamiento de nuestro portal.

Sin embargo el núcleo del ordenamiento de nuestro portal en realidad es el municipio como territorio que aglutina a un conjunto de poblaciones bajo la administración del ayuntamiento que es la institución a todas luces más cercana al ciudadano. Además, cualquier ordenamiento territorial actual o futuro de Cataluña se basará más en la creación de nuevas entidades administrativas comarcales o supracomarcales que en la creación de nuevos municipios. En el futuro lo más probable es que se producirán diferentes agrupamientos de los municipios actuales que darán como resultado comarcas, nuevas o no, que a su vez en diferentes agrupamientos darán como resultado las futuras veguerías.

Como ya se comentó al principio de este documento, todos estos ordenamientos administrativos territoriales pueden dar como resultado islas de información territorial dentro del portal, sin solución de continuidad. Superar este inconveniente nos llevo a enfocar la solución del problema de otra forma.

Las diferentes combinaciones de entidades administrativas catalanas no deberían contemplarse separadas entre sí, si no como entidades perfectamente interrelacionadas. Como en la realidad física, se tendría que poder transitar en el portal por todo el puzzle territorial catalán yendo de pieza en pieza.

En principio, fue necesario crear bases datos que reflejaran por un lado las piezas más básicas del puzzle territorial, que en nuestro caso son los municipios, y por otro lado su relación con la base de datos de comarcas y de veguerías. Esta estructura anidada del portal permite establecer la relación administrativa de las diferentes ordenaciones territoriales, lo que junto a la base de datos de poblaciones de los municipios, permite contextualizar geográficamente la mayoría de los núcleos de población de Cataluña sin necesidad obligada de un sistema GIS.

Sin embargo el problema de los compartimentos estancos administrativos continuaban existiendo por lo que la única manera de poder darles continuidad fue crear otra base de datos relacionada con las anteriores que reflejase la contigüidad o vecindad de los distintos municipios entre sí y de las distintas comarcas entre sí.

Gracias a este sistema de bases de datos se puede consultar cualquier tipología de información presente en Comarcàlia segmentada por cualquiera de los niveles administrativos existentes en el portal. Pero además, una vez situado en un nivel administrativo concreto (comarca o municipio) se puede consultar exactamente el mismo tipo de información en cualquiera de las entidades administrativas vecinas. De este modo podemos consultar cualquier información del municipio más meridional para, dando saltos entre las piezas vecinas del puzzle, poder consultar el mismo tipo de información del municipio más septentrional de Cataluña.

Nuestra aproximación a la solución del proyecto, una vez definido su enfoque territorial, pasaba por resolver otro problema existente que es la localización precisa de cada uno de los recursos geoposicionables existentes en el portal y que fuera más allá de su mera ubicación administrativa. El futuro acceso en movilidad de usuarios, sobre todo los de telefonía móvil de tercera generación y, la posibilidad de geolocalizarlos acentuará la necesidad de suministrarle contenidos y servicios basados en proximidad. Nuestro sistema de base de datos está concebido para que todos los recursos del portal tengan almacenada con el tiempo su coordenada UTM de manera que sea perfectamente enlazable con losservicios GIS que se implementaran en el futuro en el portal. Esto permitirá reflejar en un sistema cartográfico interactivo consultable desde Internet, todos aquellos recursos y agentes existentes en Comarcàlia que sean geoposicionables.

Por otro lado existe el problema de la calidad y obsolescencia de los contenidos, principalmente producto de la ausencia de recursos económicos por parte de los portales territoriales para sufragar de manera constante una red de campo eficiente que les permita solventar estos problemas durante el tiempo. Nosotros hemos entendido que el problema radica principalmente en que en estos modelos existe la necesidad de un intermediario entre el generador del contenido y el receptor del mismo.

Por ello era necesario eliminar esta intermediación innecesaria que pasaba por definir una estructura de funcionamiento en forma de red no centralizada de forma que se cumpliesen los dos requisitos que a nuestro entender son indispensables para la viabilidad conceptual y operativa de Comarcàlia:

  • Con el objetivo de que el portal sea representativo de la realidad de Cataluña, el servicio ha de ser universal, conforme se produzca también la universalidad del acceso a Internet. De este modo, cualquier agente de cualquier parte del territorio puede participar en el portal en igualdad de condiciones, independientemente de su rol o escala política, social o económica.

  • Los contenidos y relaciones son mantenidos por los propios agentes para que no exista intermediación alguna entre la fuente de la información y el destinatario final de la misma y para que las relaciones entre los agentes en cualquier caso estén basadas en sus propias motivaciones. El ejemplo más claro en nuestro portal es el caso de la bolsa de trabajo. El portal se autorregula por el riguroso control e identificación de todos los autores de contenidos en la web y por la obligada asunción por parte de ellos de un código deontológico de uso que además es público. La manera en la que se consigue esto varía mucho en función del agente del que se trate pero en la mayoría de los casos la participación y disfrute de la mayoría de contenidos y servicios del portal es gratuita quedando sujetos a un coste simbólico únicamente los servicios de alto valor añadido. En el caso de entidades públicas y privadas, su participación está regulada por medio de convenios de colaboración específicos.El conjunto de agentes socioeconómicos que pueden participar activamente en el portal son los siguientes:

    • Ayuntamientos y consejos comarcales catalanes ya que son las instituciones más cercanas al ciudadano y las más relacionadas con la estructura territorial del portal.
    • Empresas y profesionales con sede fiscal en Cataluña.
    • ONG localizadas en Cataluña con actividad en el tercer sector cívico-social
    • Asociaciones y gremios empresariales y profesionales de ámbito catalán.
    • Trabajadores de cualquier lugar del mundo que quieran buscar trabajo en Cataluña.

Aspectos diferenciadores Aunque en Comarcàlia la información y relaciones son gestionadas por los propios usuarios, en apariencia nada diferencia la utilidad de nuestro portal respecto de la utilización de un buen buscador en Internet y el acceso mediante él a los mismos recursos y agentes de un territorio. Sin embargo existen matices que permiten diferenciarlo:

  • Comarcàlia tiene como uno de sus objetivos el ser una pasarela de acceso a los diferentes recursos que contiene, enlazándolos si es posible con los propios espacios Internet de los agentes. Sin embargo existen una serie de contenidos multilingües en Comarcàlia que son publicados y gestionados por los propios agentes lo que representa un aspecto especialmente útil para aquellos agentes que por las circunstancias que sean no poseen presencia propia a Internet.

  • Comarcàlia, con el tiempo y conforme se vayan incorporando recursos y agentes al portal, permitirá a cualquier usuario del portal consultar y acceder de manera centralizada a información de los agentes más relevantes de cada municipio o comarca. El usuario disfrutará de una navegación estructurada por temáticas y territorio sin estar obligado a visitar periódicamente cada una de las fuentes de información ni mantener controlados los vínculos que le llevan hasta ella.

  • Gracias a la interrelación y codificación de la mayoría de los recursos del portal, los buscadores de Comarcàlia permiten extraer todo tipo de información segmentada por sus características temáticas y su localización en el territorio.

  • Al ser un portal con soporte multilingüe cualquier agente capacitado para ello puede mantener sus contenidos en tantos idiomas como existan habilitados para ellos al portal, que al día de hoy son seis idiomas diferentes. Esto permite la consulta y localización de gran parte de los recursos del portal por parte de usuarios de comunidades idiomáticas diferentes de las presentes en el territorio catalán.

Perspectivas actuales y futuras

El portal Comarcàlia ha sido finalizado en su versión v1.0 en septiembre de 2004. Ahora, una vez acabado el armazón del portal comienza su promoción y difusión ya que el éxito de un portal con esta filosofía se basa en la participación masiva de los agentes implicados.

Durante su desarrollo se ha ido incorporando diferentes tipos de información y agentes, éstos últimos de forma controlada y en grupos reducidos. La viabilidad de las colaboraciones con las entidades externas ya ha sido comprobada por medio de los convenios que han sido cerrados durante la fase piloto del proyecto. El portal es un proyecto de largo recorrido y entendemos que empezará a ser realmente representativo cuando el número de usuarios catalanes de Internet llegue a su masa crítica y sea el momento en que la información y servicios en línea que se ofrecen sean demandados por los usuarios.

Hasta ese momento es necesario incorporar gradualmente información, agentes y usuarios, pero sobre todo es necesario crear nuevos servicios y herramientas para ellos, especialmente herramientas de participación y relación mutua.

En cuanto a su posible expansión es probable que se acometa cuando el conjunto del portal haya rodado lo suficiente y exista una inercia normal de funcionamiento. La posible expansión podría darse en varios frentes:

  • Respecto del número de visitantes potenciales: el portal está concebido desde su base como portal multilingüe por lo que está previsto incorporar en el futuro versiones en otras lenguas. En un principio incorporaremos las otras lenguas oficiales del estado español (Gallego y Eusquera). Posteriormente se habilitarán otras lenguas oficiales de la UE además de otras lenguas con caracteres no occidentales tales como el ruso, chino o japonés

  • Respecto del número de agentes que participan: la consolidación de los convenios de colaboración permitirá la incorporación de nuevos agentes activos al portal, tanto directa como indirectamente.

  • Respecto de su ámbito territorial: El vehículo común que articula las relaciones del portal es la lengua catalana. Por tanto cualquier territorio fuera de Cataluña que comparta este requisito es integrable dentro de Comarcàlia.

Evidentemente este modelo estará en continua evolución en el futuro pero ya día de hoy a es susceptible de ser extrapolado a cualquier otro ámbito territorial continental del mundo, por lo que estamos abiertos a aplicarlo en aquellos territorios que muestren interés por ello. A partir del año que viene comenzaremos el desarrollo de un portal muy similar pero adaptado a realidades insulares que son diferentes de las realidades continentales.

Como conclusión podemos decir que la intención del proyecto Comarcàlia es demostrar que existen otros modelos “globales” a aplicar dentro de la nueva economía, sobre todo en el ámbito territorial más inmediato, y que sirvan para integrar digitalmente el conjunto de agentes de un territorio.


Juan de Dios López-Rienda

Enlace al Observatorio para la Cibersociedad

No hay comentarios:


Copyright 2002 Global Local Networks - Tots els drets reservats