Suscríbete

viernes, 1 de febrero de 2008

Artículo publicado en el número 21 de la revista Idees (2004)


www.comarcalia.com:
un modelo B2S “Business to Society”

“we’re in it NOT only for the money”
Telekia Newmedia


Esta frase en inglés, negación explícita del título de un álbum de Frank Zappa(1), es quizás la que refleja de manera más informal pero a su vez de forma más profunda el concepto de negocio que subyace en Comarcàlia, un proyecto empresarial en Internet dirigido al conjunto de la sociedad catalana.

Comarcàlia: ¿un nuevo modelo de negocio en Internet?

A la hora de explicar este modelo nos tropezamos con la dificultad de que hasta ahora no existe un concepto de uso general para definir un modelo de negocio en línea como este. Todos los términos acuñados en el mundo Internet, B2B (Business to Business), B2C (Business to Customer), B2A (Business to Administration), etc. sólo pueden describir parcialmente la realidad de Comarcàlia, sin reflejar globalmentel los propósitos y repercusiones que se pueden derivar de este modelo.

Con la finalidad de encontrar un término que describiese mejor este portal, pensamos en B2S (Business to Society), entendido como un modelo empresarial en línea dirigido de forma transversal al conjunto de la sociedad con el doble objetivo simbiótico de beneficiar a la empresa y también a la sociedad sobre la que actúa y de la cual se nutre. Para poder llevarse a la realidad, el modelo debe hacer confluir dos objetivos aparentemente contrapuestos: rentabilidad económica y rentabilidad social.

Un portal para la integración digital del territorio

Llevado a la práctica, Comarcàlia se aplica a una sociedad concreta, la de habla catalana. Partimos de la base, al dirigirnos a esta sociedad, de que en el mundo virtual no existen las limitaciones administrativas ni geográficas del mundo físico y por tanto Comarcàlia puede ser accesible por el conjunto de ciudadanos de habla catalana desde cualquier lugar del mundo. Aunque Internet representa un mundo virtual sin fronteras, un modelo como Comarcàlia no puede obviar la realidad geopolítica en la que se desarrolla cualquier sociedad. Por lo tanto es necesaria una aproximación territorial con el fin de estructurar y dinamizar relaciones que ya se dan en la vida real y en las que es crucial la proximidad geográfica. En el caso concreto de Comarcàlia toda la información se estructura alrededor de las comarcas y municipios catalanes que son además las entidades administrativas más cercanas al ciudadano.

Comarcàlia sin embargo no se agota en su estructuración territorial sino que quiere ir más allá y servir para minimizar las limitaciones del mundo físico a la hora de establecer relaciones entre localizaciones distantes geográficamente. En estas relaciones pueden tener más peso otro tipo de proximidades como pueden ser las económicas, las lingüísticas o las culturales. Comarcàlia pretende así sumar a las posibilidades de relación existentes en el mundo real, aquellas que tan solo son posibles en el mundo virtual, favoreciendo así la integración digital del territorio.

Un portal dirigido al conjunto de la sociedad

Para que Comarcàlia articule eficientemente las relaciones entre los agentes que participan y pueda ser un modelo de interrelación en línea orientado al conjunto de la sociedad ha de cumplir, a nuestro entender, unos objetivos básicos:
  • Representativo. Comarcàlia pretende que participen activamente el máximo número de agentes sociales. Es por ello que se han habilitado espacios de relación para cinco tipos de agentes:
    • Administración pública: se han incluido en un principio los consejos comarcales y ayuntamientos pero no se descarta incorporar en el futuro otras administraciones públicas.
    • ONGs solidarias: en un principio lo hemos circunscrito a las entidades del tercer sector cívico-social que tienen como principal actividad la solidaridad. En un futuro se dará cabida a otro tipo de entidades.
    • Asociaciones empresariales, colegios y gremios profesionales. Se ha previsto la participación del sector asociativo en el ámbito empresarial y profesional ya que aglutinan la representatividad de los sectores productivos de la sociedad.
    • Empresas y profesionales, que pueden participar activamente en un directorio empresarial clasificado, entre otros, por criterios territoriales y de actividad.
    • Trabajadores y voluntarios: Participan activamente en la bolsa de trabajo que está estructurada en función del territorio.

  • Integrador, accesible y solidario. Comarcàlia pretende facilitar el acceso al uso y aprovechamiento del portal independientemente de la escala social o económica del agente, de su situació dentro del territorio o de su cultura tecnológica. Esta es la razón principal de la gratuidad de la participación de prácticamente todos los agentes en el portal.

  • Participativo y descentralitzado. Un modelo orientado a la sociedad ha de ofrecer mecanismos de participación e interrelación que permitan hacerlo libremente de forma autónoma, no supervisada. Esto implica que el modelo se ha de autorregular en base a la libre aceptación de un código deontológico por parte de todos los agentes que participan.

  • Ético y transparente. Para dar credibilidad al modelo y fomentar la participación activa de los agentes, ha de ser un modelo ético y transparente. Un portal como Comarcàlia demuestra al conjunto de la sociedad que existen otros modelos de negocio en línea más éticos por su independencia y transparencia, tanto por sus objectivos como por su funcionamiento.
Compromiso social empresarialmente rentable

Como cualquier otro negocio, Comarcàlia ha de ser un modelo rentable empresarialmente aunque esta rentabilidad puede ser de índole muy diversa y producirse en diferentes términos. A corto término un beneficio muy importante es la motivación existente entre los promotores e integrantes de la empresa al percibir que su actividad profesional transciende el ámbito meramente empresarial. Somos conscientes, y esto nos motiva, de que se pueden catalizar desde Comarcàlia procesos beneficiosos para el conjunto de la sociedad a la que pertenecemos, y que todo esto es posible gracias a las oportunidades únicas que nos ofrece un medio como es Internet.

A medio término, también la imagen pública de la propia empresa, Telekia Newmedia sale beneficiada. No tan solo por el crédito profesional y empresarial que supone llevar a término un proyecto de esta complejidad, sino también por el crédito ético que supone promover un modelo de negocio como el que se plantea.

A largo término, también será rentable económicamente. La base de su futura rentabilidad
eonómica se sustenta en la economía de escala. El núcleo de ingresos proviene básicamente de las cuotas y de los servicios de valor añadido que ofrece el directorio empresarial de Comarcàlia ya que el resto de agentes participan gratuítamente. Aunque que su participación no supone ingresos económicos hace más representativo al portal y además lo enriquece, ya que generan desde el mundo virtual una red de relaciones que pueden tener su correspondencia en el mundo real. De esta manera, conforme aumentan el número de agentes y de relaciones creadas al portal, aumenta el atractivo de su directorio empresarial y de los servicios de valor añadido que se ofrecen. Al ser un proyecto transversal y dirigido al conjunto de la sociedad, el número de potenciales participantes puede llegar a tener una magnitud igual a la de la sociedad que se pretende representar.

Un portal catalán abierto al mundo

Comarcàlia, poniendo en práctica el concepto “piensa en global y actúa en local”, es una aplicación de Internet en el ámbito local que pretende explotar las posibilidades que ofrece el medio para dinamizar una sociedad en su conjunto. Las sociedades en un mundo globalizado, sin embargo, no se comportan como compartimentos estancos. Más al contrario, los medios de comunicación y muy especialmente Internet han favorecido la creación de todo tipo de relaciones y flujos de información entre ellas. Conscientes de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, Comarcàlia se ha concebido desde el principio como un proyecto multilíngüe que lo hace permeable a otros ámbitos geográficos y culturales, permitiendo que la imagen de la sociedad catalana que se refleja en Comarcàlia pueda ser observada por el resto de sociedades del mundo. Actualmente Comarcàlia se puede consultar en seis idiomas: catalán, español, inglés, francés, italiano y alemán, aunque está previsto ir añadiendo más idiomas para poder llegar al máximo número de comunidades lingüísticas del mundo.

El portal Comarcàlia nace en el año 2002 con el firme propósito de demostrar, en medio del descrédito de la burbuja tecnológica, que existen otros modelos de utilización de Internet más éticos y menos especulativos que, además de poder ser rentables empresarialmente, pueden beneficiar al conjunto de la sociedad en la que actúan, en este caso concreto, la sociedad catalana.

Juan de Dios López-Rienda / Eva Deumal

(1) Frank Zappa “We are in it only for the money” (Rykodisk-1968) es un álbum de caracter satírico que ridiculiza el album de los Beatles “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band” por su explotación comercial del fenómeno hippie.

Articulo revista Idees en PDF (53 KB)

No hay comentarios:


Copyright 2002 Global Local Networks - Tots els drets reservats